Acerca del Sistema



¿Qué es el Sistema?

El Sistema de Consulta de Tecnologías Apropiadas en materia de agua en el Mundo es un sistema de búsqueda y consulta, que proporciona datos de forma clara, rápida y sencilla sobre las organizaciones que desarrollan, transfieren, venden, difunden e investigan sobre tecnologías apropiadas alrededor del mundo.

¿Por qué las Tecnologías Apropiadas en materia de agua?

Las tecnologías apropiadas en materia de agua hoy día representan una solución alternativa para resolver los problemas de abastecimiento y saneamiento de agua en zonas rurales marginadas. El difícil acceso, la dispersión y la falta de recursos hacen imposible que algunas comunidades se incorporen al sistema tradicional de agua potable y saneamiento. Por otro lado, existe un creciente número de personas y organizaciones conscientes del daño ambiental que produce el estilo de vida de las urbes que buscan formas de vida y métodos de producción menos nocivos al ambiente.

¿De dónde proviene la iniciativa?

Se trata de una iniciativa impulsada desde México por la Fundación Gonzalo Rio Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Dichas organizaciones han trabajado en conjunto durante más de una década en la transferencia de tecnologías apropiadas de bajo costo para la captación, conducción, almacenamiento, uso eficiente, reutilización, purificación, procesos de tratamiento o saneamiento alternativo y de disposición del agua en comunidades rurales marginadas.

¿A quién va dirigido?

El sistema de Consulta de Tecnologías Apropiadas en Materia de Agua en el Mundo ha sido elaborado como una herramienta para la toma de decisiones, el fomento y la difusión de las tecnologías apropiadas en materia de agua. Son múltiples los potenciales usuarios del sistema:
Jefes de proyectos y coordinadores de programas dirigidos a solucionar problemas relacionados con el agua.
Técnicos involucrados en la investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas.
Encargados de diseñar políticas públicas en materia de acceso al agua en zonas rurales y marginadas.
Organizaciones que financian proyectos en el área.
Individuos interesados en aplicar algún tipo de tecnología en particular.

¿De dónde se obtiene la información?

La información contenida en el sistema ha sido obtenida y verificada directa y exclusivamente de las páginas de Internet de cada organización.

¿Cómo utilizar el sistema?

Para ingresar al sistema es necesario subscribirse aportando algunos datos básicos y se les enviará a su correo electrónico un nombre de usuario y clave de acceso. Una vez recibida la información podrá acceder a la base de datos y realizar múltiples búsquedas de tecnologías apropiadas.

Cómo se presenta la información?

La estructura de consulta del sistema contiene una ventana dividida en tres criterios de búsqueda: por organización, por tecnología y búsqueda combinada.

La información sobre tecnologías en el Sistema de consulta se presenta según el Código Internacional de Clasificación de Tecnologías Apropiadas en Materia de Agua el cual fue desarrollado a fin de unificar el creciente universo de tecnologías que resuelven, en pequeña o mediana escala, los problemas de acceso al agua y saneamiento, que aquejan a un gran porcentaje de la población mundial.